Autor: Boyd van Hoeij – The Hollywood Reporter – 23 de enero, 2018

Traducción y adaptación: Carlos Wajsman

El debut como directora de la actriz argentina Valeria Bertuccelli en su película La reina del miedo se llevará a cabo durante el transcurso del Festival Sundance 2018 como parte de la Competencia Mundial de Largometrajes. La película fue co-dirigida por Fabiana Triscornia y protagonizada por Bertuccelli, quien representa el rol de una actriz que protagoniza un show unipersonal. Matías Mesa (ADF) -su director de fotografía- se ha desempeñado como DF en una cantidad de cortometrajes en español, además de una extensa carrera como camarógrafo en las películas Okja, Triple 9 y La carretera entre muchas otras. Mesa ha conversado con Filmmaker acerca de su trabajo fotográfico en la secuencia del apagón y las influencias visuales en La reina del miedo.

Fuente: Misiones para todos.

¿Cómo y por qué terminó desempeñándose como DF en esta película? ¿Cuáles fueron los atributos y factores que lo llevaron a ser contratado para esta tarea?

Matías Mesa: Además de resultarme sumamente estimulante participar en el primer largometraje de Valeria Bertuccelli, conocía a Fabiana Triscornia desde su época como primera ayudante de dirección; trabajamos juntos muchas veces en el pasado – desde mi tarea como operador de Steadicam. La idea inicial de ésta película fue mover mucho la cámara y – siguiendo un plan de producción sumamente acotado, esto debía lograrse a través de soluciones muy ágiles – sin sacrificar la suavidad y prolijidad de los movimientos. Por esa razón decidimos que recurrir a la cámara en mano no resultaría la mejor opción para el clima de esta historia. Acordamos entonces en utilizar el Steadycam como plataforma principal en los casos de las cámaras en movimiento. Una vez tomada esa decisión, las directoras coincidieron en que nuestras visiones se combinaban de una manera muy atractiva, lo que que resultó un muy buen principio y funcionó acoplándose a la perfección a sus maneras de visualizar la historia. Creo que desde el comienzo llegamos a un muy buen acuerdo al respecto.

¿Cuáles considera que han sido sus aportes artísticos a la película y cómo cree que los logró? ¿En qué aspectos aplicó su trabajo como fotógrafo para contribuir al relato y al tratamiento de los personajes?

Mesa: El principal desafío era conseguir un clima notoriamente oscuro y, simultáneamente, lograr percibir los rostros y expresiones. El personaje de Robertina es una mujer llena de miedos atrapada en su propio círculo de confusión. Eso me obligó a crear una atmósfera lumínica que transmitiera al espectador una sensación de ligero encierro; se percibe una cierta progresión a medida que Robertina se libera de sus miedos y la película comienza a mostrar mayor color y saturación.

¿Existen algunas influencias específicas en su cinematografía, (sean de otras películas, fotográficas, de otras artes visuales o alguna otra que se le haya ocurrido)?

Mesa: Las fotografías de Todd Hido tuvieron una gran influencia en ésta película, así como Carol de Todd Haynes y Los soñadores de Bertolucci; también observamos con mucha atención esta última en términos de colores y paleta.

¿Cuáles fueron los mayores desafíos en términos de producción con los que tropezó para lograr esas metas?

Mesa: Lo que me resultó más desafiante en ésta película fue lograr el concepto de crear un aspecto amenazador en un ámbito de total oscuridad, aun así manteniendo la posibilidad de visualizar y capturar los rostros y las expresiones de los actores.

¿Con qué cámara trabajaron y porque la eligieron? ¿Qué ópticas utilizaron?

Mesa: Filmamos con Alexa Mini porque necesitábamos cámaras que pudieran colocarse dentro de los automóviles sin tener que quitar asientos o cristales ni utilizar mecanismos demasiado complejos. Pretendíamos poder trabajar todo lo que fuera posible con el conductor sólo en el vehículo. La Alexa es habitualmente mi primera opción debido a su capacidad de reproducción tonal y su baja relación señal-ruido. Es una gran cámara, muy versátil tanto para los directores de fotografía como para el resto del equipo.

Por favor describa su enfoque sobre la iluminación de “La reina del miedo”.

Mesa: El decorado principal era una casa que nos ofrecía gran cantidad de posibilidades en cuanto a una amplia de variedad de ángulos de puesta de cámara; sin embargo, era bastante más limitada en las opciones de espacios para la ubicación de las luminarias. Lamentablemente, los elevadores hidráulicos y ese tipo de equipamiento complejo quedaban fuera de nuestro limitado presupuesto, por lo que debimos recurrir a plataformas fijas para montar las luminarias de modo de lograr una iluminación nocturna pareja y cálida. También nuestras jornadas de rodaje eran bastante cortas, ya que filmamos en mitad de la temporada invernal, lo que nos obligaba a mantener un ritmo de trabajo bastante rápido; elegimos trabajar fundamentalmente con Skypanels debido a su practicidad y rapidez de configuración.

Fuente: Télam.

¿Cuál resultó la escena más compleja de resolver y cómo la solucionó?

Mesa: Creo que las escenas más complejas fueron las que transcurren durante el apagón, ya que debíamos lograr un clima realmente muy amenazador, pero que al mismo tiempo se lograran distinguir los rostros de los protagonistas. Lo logramos manteniendo niveles de luz realmente muy bajos, mientras rebotábamos algunas fuentes de luz hacia los rostros. También aprovechamos las linternas de luz fría utilizadas por la policía a medida que llegaban a la casa para mostrar los rostros.

Como cierre, nos gustaría que nos cuente cómo se encaró el aspecto final de la película: cuánto de ello se consiguió durante el rodaje versus cuánto puede atribuirse a lo logrado a través del trabajo de intermedio digital.

Mesa: En nuestra intención de mantenernos reducidos, flexibles y rápidos, decidimos no encarar ninguna corrección de color en el rodaje; para lograrlo, trabajamos con algunos LUT´s preparados de antemano, que nos ayudaban a “pre visualizar” las escenas. De todas formas, la confianza resultó fundamental, ya que muchas de las escenas llegaban a la sala de edición con un aspecto provisorio e impreciso; por ejemplo, en el caso de muchas escenas nocturnas – que fueron capturadas con un clima significativamente más claro – filmadas en una tonalidad brillante a fin de disponer de un amplio registro de todos sus detalles. Pero todos los involucrados estábamos seguros acerca de la limpieza y calidad del material del que disponíamos y de qué podríamos lograr cuando llegara el momento de poner el material “en la lata”: tanto ambas directoras como yo estábamos seguros de lo que estábamos haciendo  y mantuvimos una mirada positiva acerca de que podíamos lograr llegar a donde nos habíamos propuesto.

DETALLES TECNICOS:
Cámara: Alexa Mini
Ópticas: Cooke S4
Equipo de iluminación: fundamentalmente Skypanels.
Procesado: Digital Color
Corrección de color: DaVinci Resolve.