Socios en la memoria

Nació el 9 de enero de 1928. Comenzó su actividad en cine en 1951, como reflectorista de la producción argentino-norteamericana de la 20th Century Fox “El camino del gaucho”. Trabajó en aproximadamente quince largometrajes hasta 1956, y al año siguiente comenzó sus primeros trabajos como segundo asistente de cámara con directores como Carlos Borcosque, Lucio Demare, Daniel Tinayre, los hermanos Carreras ó Leopoldo Torre Nilson, entre otros. En 1958, Lowe Argentina le brindó la posibilidad de desempeñarse como primer ayudante de cámara y más tarde Director de Fotografía. En esta actividad contó con el asesoramiento de Don Antonio Prieto, estandarte de las primeras películas argentinas. Al mismo tiempo, junto a otros compañeros del quehacer cinematográfico, tomó clases de Dirección de Fotografía con el gran maestro Pablo Tabernero. En esta actividad realizó, para Lowe Argentina, incontables comerciales, documentales y cortos artísticos musicales para el Fondo Nacional de las Artes (éstos últimos bajo la dirección de Rodolfo Kuhn, Kurt Land, Máximo Berrondo y otros).

En 1970 formó parte, junto a Andrés Bukowinski, de una productora dedicada a la producción y realización de filmes comerciales, cortos institucionales y documentales, ganadora de varios premios locales e internacionales (Clíos, Leones de Oro y Plata). En 1973 dicha productora abrió una sede en Brasil y en ambas Mateo realizó alternativamente trabajos de producción, cameraman, Director de Fotografía y realizador.
De regreso a la Argentina en 1978, comenzó a trabajar como DF en comerciales, documentales y cortos argumentales para Eliseo Subiela y Eduardo Calcagno, entre otros. Con éste último filmó el mediometraje en blanco y negro “Nunca dejes de empujar, Antonio”, protagonizado por Ulises Dumont y Beatriz Matar, exhibido en Francia con excelente repercusión. En 1980 Calcagno lo convocó para la Dirección de Fotografía de su largometraje ”Los enemigos”, con Ulises Dumont, Mirtha Busnelli, Nelly Pronos, Esther Goris, Sergio Renán y otros. Durante los años siguientes, siguió filmando diversas campañas publicitarias para Argentina, Estados Unidos y Europa, además de dictar clases de Dirección de Fotografía en la Escuela Profesional de Cine de Eliseo Subiela. En 1999 filmó “Yepeto” (nuevamente bajo las órdenes de Calcagno), donde compartió créditos con Andrés Mazzón (ADF).