Max Ruggieri, fotógrafo, entrevista a Emiliano Cativa (ADF) por su labor en MAREA BAJA, de Paulo Pécora.

MAREABAJA

“Usamos viejos recursos de la escuela fílmica”

«Marea Baja», la ultima película de Paulo Pécora, fotografiada por Emiliano Cativa ( A.D.F. ) es un thriller de suspenso que se desarrolla en la tercera  sección de las islas del Tigre, provincia de Buenos Aires,  a la altura de la isla Martin García, en el delta profundo.

Una película de bajo presupuesto que, como algunas veces pasa , no por ser » Low Budget » se queda afuera de el alcance del público. Por el contrario, su factura y su historia son precisamente de aspecto particular y sentido peculiar, donde el » boca a boca » entre los espectadores resultó clave para su exitoso paso por la pantalla grande .

Hablamos con  el director de fotografía – Emiliano Cativa (ADF)- para saber un poco más sobre la película, sus desafíos, sus dificultades e ideas.

Emiliano la describe como una mezcla entre un cine contemplativo -al principio- para ir virando hacia un thriller de acción, en el desarrollo de la historia.

– ¿Qué equipo usaste para Marea baja y cuáles fueron tus herramientas en el proyecto ?

E.C: Usamos dos  5d mark II con un set de lentes Leica – 16-25-32-70-90  (set fotográfico) con seteo CINESTYLE , pensando en un estilo donde la corrección de color tendría un rol fundamental.

De hecho tuve la posibilidad de hacer pruebas al respecto con Alejandra Lescano (colorista) para encontrar un » Look » que congeniase con la película .

Filmé la mayor parte en 5.6 T., casi todo en exteriores con un estilo muy documental . En total teníamos 10 K de luz incluidos tubos y proyectores. No habia hmi’s y el manejo de la luz diurna fue con tamizadores y pantallas reflectoras apoyando el concepto de luz natural.

La filmación duró 12 días completos. Los primeros 2 días fueron sólo con el director.

–  ¿Cuáles fueron tus referencias en el acercamiento con la película ?

E.C.: Con Paulo vimos varias películas como «El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford » obviamente no por un tema estrictamente fotográfico pero sí como temática. Fotográficamente me dejo muy libre para expresarme con lo que me daba el lugar y tratar de desarrollar una fotografía acorde al mismo.

Muchas veces hay una pretensión en la películas de bajo presupuesto de tener referencias » hollywood » sabiendo desde el principio que no tenes las herramientas ni para acercarte a algo parecido. Pero creo que lo interesante es el estímulo que quiere provocarte el director en el proceso creativo de formar una imagen que tenga un cierto sabor grandilocuente.

De hecho nos arriesgamos en el manejo de las noche en exterior. Como ejemplo: en la escena de persecución, al no tener las posibilidades luminotécnicas necesarias , optamos por el dayfornight, con lo cual logramos una noche muy particular e interesante.

Fue un logro y una muy buena colaboración con la intervención de la corrección de color. Había pensando en usar 2 polarizadores para generar otro contraste en la imagen, pero con dos cámaras se hacía muy difícil. También pensé en trabajar en cámara el color para sellar ese azulado típico de la noche americana y con la exposición jugando con el tono piel en zona 5 para la noche y en zona 7 para el día. El color fue pautado anteriormente con pruebas de latitud , exposición y color para ver que quedara en unos parámetros aceptables.

-¿Cómo te llevaste con la curva de la 5d mark II que es muy estricta respecto a otras cámaras ?

E.C: El alto contraste del bosque no era de ayuda en ese sentido y ademas no pudiendo cargar un LUT a la cámara, opté por el  set CINESTYLE que ayuda bastante a la hora de leer un poco más en la bajas y te deja un poco más de espacio en las luces altas.

Nada que ver con otras cámaras pero te permite jugar un poco más entre los valores.

El cinestyle te deja una imagen  uniforme y el  trabajo junto a Alejandra fue muy artesanal , manteniendo las pautas de color decididas previamente.

Decidimos dejar la noche más contrastada y el día más arriba, más lavado.

MAREABAJA

MAREABAJA

-Me contabas que usaste el sistema zonal de Ansel Adams que ya es algo bastante inusual en la utilización de las dsrl ?

E.C: Utilicé la herramienta del monitoreo de forma de onda. Trabajás entre 0 db y 100 db y suelo  poner la piel en 70 db o 50 db o donde quieras digamos. Utilizo la forma de onda como sistema zonal y coloco los valores donde necesito tenerlos por la escena que estoy filmando.

El instrumento del monitor es algo muy necesario. Utilizamos un monitor tv logic que te permite el uso de diferentes herramientas para chequear entre ellos el false color.

-¿De qué manera utilizas el false color ? ¿Cómo lo acercas al sistema zonal ?

E.C: El false color te permite de utizar los colores para determinar la exposición. La zona 5 es el verde y el naranja es la zona 6 y el gris claro la zona 7. Si la piel está en gris claro está bien .

También está la posibilidad de usar el zoom de la cámara con el false color para un chequeo de la exposición más fino. Es un poco como usar un spot meter.

-Muchas veces cuando estás en una película tenés algunas referencias o ideas personales y vas hacia esa idea . ¿Cuál fue la tuya en particular ?

E.C : Mi idea fotográfica en principio fue la de alejarme lo mas posible de la estética canon y dsrl . Creo que mi búsqueda fue encontrar un look nuevo, algo específico para MAREA BAJA, seguramente natural y también nuevo .

Me estaba enfrentando al tigre que ya esta visto de muchas maneras y quería que no fuese parecido a otras películas. Tampoco que se viera como la película anterior de Paulo.

Que tuviera algo diferente, peculiar. Quise darle mi mirada al Tigre para diferenciarla con las herramientas que tuvimos.

-¿Cómo trabajaron la paleta de color de la película ?

E.C : Tratamos de trabajar una estética bastante desaturada y con los colores propios de la locación pero tratando de bajar mucho el verde para sacarle esa sensación veraniega. También buscamos tener el sol siempre al costado y usar el sol cenital sólo para las escenas de noche americana.

Estoy muy conforme con el trabajo, que básicamente se puede resumir en 3 meses de previas entre reuniones y encuentros con el director y 12 dias de filmación. Una locación difícil , con pocos recursos y con la libertad que me dejo Paulo de encontrar una estética. Traté de hacer algo diferente, de alguna manera, y creo que quedó un estilo en la película.

MAREABAJA

-¿Algo más para destacar en el aspecto técnico de la película ?

E.C : Usamos viejos recursos de la escuela fílmica . Por ejemplo, dar vuelta el lente (a un 50 mm) y jugamos  con el movimiento del lente en la boca de la camara para producir efectos de macro y flare. También, con el 70 mm que da un efecto «centre sharp» y un desenfoque muy particular.

La vieja y amada escuela que encuentra la forma de poner sus recursos en  la  nueva era digital.