Por Mariana Russo (ADF)

Conozco a Rodolfo desde que participé de ayudante en la Cátedra Bornia-Durán de Diseño en Imagen y Sonido de la UBA. Ya hicimos dos películas juntos: las comedias El Karma de CarmenCuando yo te vuelva a ver.

 

Con Rodolfo trabajamos la propuesta estética desde el principio. Hice una propuesta para la presentación del INCAA hace unos años y después volvimos a retomar la lectura del guión que se adaptó a las nuevas necesidades de producción.

 

 

Rodolfo es un amante del cine clásico y para encarar esta película revisamos su cinemateca personal. Volvimos a mirar El círculo rojo, El Samurai, El Ejército de las sombras, y Un flic de Jean-Pierre Melville.  También dieron vuelta Chinatown de Polansky, Taxi Driver de ScorseseLa noche del cazador de Charles Laughton.

 

Desde el principio quedó claro que en la paleta de colores el azul iba a tener un significado y un tratamiento especial. En este caso, la película comienza con una secuencia de lluvia en invierno. Esto nos generaba y nos garantizaba un clima inicial casi monocromático, gris azulado, como en las películas de cine clásico. El film tiene dos climas claros: el inicio, en que se ve como funciona esa familia, donde hay un invierno metafórico de Nieto (protagonizado por Fanego) y desde la mitad de la película en adelante el clima se vuelve mas cálido porque hay un retorno al hogar, una esperanza de progreso aunque inmerso en esta tragedia policial que viven los protagonistas.

 

Rodolfo tenía muy claro, desde las primeras lecturas de guión, el tratamiento de la cámara. Se utilizaron carros clásicos lentos para algunas escenas específicas y otras con cámara en mano para las escenas donde nos acercamos a vivir la tensión de los personajes y su movimiento interno. Hizo un guión técnico muy ajustado a conciencia para las locaciones y los tiempos que teníamos por delante y se cumplió.

 

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Los desafíos técnicos mas importantes que tuvimos fueron las escenas nocturnas, la secuencia de lluvia y las escenas sobre el agua y con neblina, filmadas en Lobos.

 

Para las escenas en el lago, Rodolfo quería mantener esa narración suspendida que dan las tomas en carro, con movimientos suaves, pero esas tomas sucedían dentro del agua y si las filmábamos desde otro bote, la coherencia de la propuesta de cámara se «rompía» porque la cámara iba a copiar el movimiento del agua; entonces le planteé trabajar sobre tierra para que pudiese hacer esos movimientos lentos que soñaba. Pusimos el bote en tierra, planteamos el carro y con un lente apropiado quedó verosímil la secuencia. También pusimos una grúa en carro sobre el muelle, para hacer las tomas de hora mágica.

 

 

Otro desafío que tuvimos fue la verosimilitud del espacio «cabaña». Tuvimos que realizar una serie de ajustes y planificar para que el interior y el exterior «empaten». El interior se realizó en un espacio muy reducido en Avellaneda, antes que la filmación de los exteriores y con el tiro de cámara justo para contar la secuencia. Ese interior en la fachada de la cabaña no existe, es una maqueta adosada por FX en postproducción. Toda la lógica espacial de la cabaña debía ser verosímil a la acción.

 

Las escenas con Neblina también requirieron trabajo de planificación para fotografiar con croma key en exteriores. El desafío mayor que tuvimos fue la continuidad de la secuencia final porque se filmó en diferentes momentos del día, a dos cámaras y con el tiempo acotado para cada plano.

 

Aprovechamos lo posible cada espacio, paisaje y cada hora mágica para darle a la narración esa posibilidad de contar la comunicación que tienen los personales con el paisaje que los rodea.

 

Es satisfactorio que una película que cuenta con una producción a pequeña escala logre sortear los obstáculos de la coyuntura en que vivimos y los problemas que tiene el cine nacional actualmente. Me da verdadera alegría, desde mi labor y la de todos los técnicos y profesionales que participaron, el poder nutrir de producción nacional a las pantallas de nuestro país. Sin duda estoy feliz con el producto final y considero que pudimos sacarle provecho a todos los recursos que se nos presentaron para contar esta intensa historia.

 

 

Desde el inicio de mi carrera en el cine quise hacer un policial.  Hoy puedo decir que es un sueño cumplido.

Ficha Técnica

LOBOS
Dirección: Rodolfo Durán

Equipo técnico 
DF: Mariana Russo (ADF)
Gaffer: Virginia Rojas
Camarógrafa: Mariana Bruno
Jefe de eléctricos: Ricardo (Beto) Romero
Foquista: Javier Cortiellas
Grip: Marco Medicci
Eléctrico: Marcelo Salgado
2da Asistente de Cámara: Raisa Aid
FX: Colorista Fabián Dueck

SINOPSIS

La familia Nieto vive del crimen. Asaltos y robos express comandados por el policía Molina, quien asigna las misiones que serán ejecutadas por Nieto y su yerno Boris como secuaz. Nieto ya tiene más de 60 y quiere retirarse y dejarle algo a sus hijos: Nati, peluquera, y Marcelo, el hijo menor que trabaja de seguridad en una empresa y no quiere volver a involucrarse en esos trabajos. Una última misión podría darle a Nieto la tranquilidad del retiro y cierto bienestar a su familia. Pero las cosas no salen como esperan. Marcelo debe volver a la acción y la situación irá de mal en peor.

Los cines y horarios de esta semana (a partir del jueves 21 de marzo) son:

 

ESPACIO INCAA GAUMONT 15:00 Y 20:45 Horas
COSMOS UBA 15.30 horas
Village Avellaneda 13,20 horas
Village Pilar  12.00 horas

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