“El problema nunca es la representación de los cuerpos,

el problema es cómo esos cuerpos se vuelven territorio y paisaje frente a la cámara”.

Las Hijas del Fuego, 2018

Las Hijas del Fuego, ganadora de la Competencia Internacional de Ficción, FICSUR 2019

A la territorialización, dominio y apropiación de los cuerpos, devolverle siempre la construcción de una mirada plural, porosa y abierta. Así comienza Las Hijas del Fuego, dirigida por Albertina Carri y ganadora de la Competencia Internacional de Ficción del FICSUR 2019, cuando Violeta (Carolina Alamino) desembarca en Ushuaia para iniciar un viaje amoroso y tierno de la exploración de los deseos.

El Festival

El FICSUR, Festival Internacional de Cine del Sur del Mundo, celebró entre el 15 y el 22 de marzo el foco en la mujer y desde ADF participamos junto a Guido de Paula (ADF) y  Christian Cottet (ADF) como miembros del jurado entregando el Premio ADF a la Mejor Fotografía y una Mención Especial.

Con una selección de 82 películas proyectadas en los cines de las ciudades de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin que conformaron la Competencia Internacional de Ficción, la Competencia Internacional Documental, Ópera Prima Directoras Argentinas, la Competencia Internacional de Cortometraje, el Foco Lita Stantic, Max Ophuls y los Panoramas Sur Sur y Latino, el FICSUR apostó a una mirada descentralizada tanto territorial como simbólica en provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Canal de Beagle. Foto de Mariana Bomba

A tres mil kilómetros de Buenos Aires celebramos en Río Grande la apertura del festival con la conmovedora proyección de La Noche de 12 Años dirigida por Álvaro Brechner y presentada por su productora Vanessa Ragone. En un viaje no menos extraordinario, recorrimos el territorio más austral del mundo junto a Anahí Berneri, Natalia Smirnoff, Vanessa Ragone, Lita Stantic, Julieta Díaz, Laura Novoa, Teté Coustarot, Carolina Peleritti y Malena Solda, pasando por Tolhuin y bordeando el Lago Fagnano hasta llegar a la ciudad de Ushuaia.

Canal de Beagle. Foto de Mariana Bomba

Las Actividades

La ciudad se llenó de cine: Con una programación extraordinaria: Plaza París de Lucía Murat, Familia Sumergida de María Alche, La Reina del Miedo de Valeria Bertucelli y Fabiana Tiscornia, Foto Estudio Luisita de Sol Miraglia y Hugo Manso, Sueño Florianópolis de Ana Katz y Las Hijas del Fuego de Albertina Carri entre muchas otras. Con el seminario de realización cinematográfica de Anahí Berneri, el taller de producción a cargo de Vanessa Ragone, Julieta Díaz entrevistada por Diego Trerotola y la conversación entre Lita Stantic y Vanessa Ragone, fueron solo algunas de las actividades especiales.

Julieta Díaz y Diego Trerotola. Fotografía de Lorena Ferrari

Los números en el cine: una perspectiva de género

La charla abierta sobre el “Análisis de Trayectorias Laborales de actores y actrices con enfoque de género”, a cargo de Celina Font y Mora Recalde (representantes de SAGAI), con la participación de Anahí Berneri, Vanessa Ragone, Rocío Gort y Julieta Díaz, abrió el debate partiendo de un sistemático diagnóstico cuantitativo que evidencia, entre otras cosas, que la mayoría de las actrices (un 66%) fueron acosadas sexualmente en algún momento de su carrera.

Julieta Díaz, Celina Font, Mora Recalde, Rocío Gort, Vanessa Ragone y Anahí Berneri. Foto de Lorena Ferrari

Los Premios

Las Hijas del Fuego de Albertina Carri fue la gran ganadora del premio Mejor Largometraje de Ficción y el jurado integrado por Laura Novoa, Nina Rodríguez y Luciano Monteagudo argumentaron la decisión Por ser un proyecto autogestionado en su totalidad por mujeres y auténticamente independiente en varios sentidos, Las hijas del fuego es una película que asume con coraje y con placer la decisión de atacar la mirada hegemónica heteronormativa (…). Una película cuya bellísima fotografía fue construida por un equipo 100% de mujeres con la dirección de fotografía de Soledad Rodríguez e Inés Duacastella.

El Premio ADF de la Asociación Autores de Fotografía Cinematográfica Argentina (ADF), a la Mejor Dirección de Fotografía de la Competencia Internacional de Largometrajes de Ficción fue para Guillermo Nieto, por Plaza París, dirigida por Lúcia Murat porque integra al relato el código de una fotografía naturalista que a la vez aporta espesor a una trama compleja en precisos encuadres. Otorgamos también la Mención Especial ADF  a Ezequiel Salinas, por Julia y el zorro, dirigida por Inés María Barrionuevo por su lograda fotografía de climas intensos y mágicos.

Mariana Bomba