El Viernes 21 de Abril, en la Usina del Arte y en el marco del 19ºBAFICI, el público en general estuvo invitado a presenciar las reflexiones de un panel encabezado por el maestro Félix «Chango» Monti (ADF), acerca de los temas esenciales para la creación de la imagen cinematográfica.

«Flaubert decía que Dios está en las pequeñas cosas. Por eso en los detalles se manifiesta la atmósfera de la estructura»- Chango Monti.

El panel estuvo conformado por Federico Rivarés (ADF), Félix Monti (ADF), Maximiliano Pérez (Colorista – HD Argentina) y Paula Montenegro (Primera Mención en Festival LUZ 2016 por su trabajo en El Vendaval).

En primer lugar, se leyó el Comunicado en defensa del cine y la cultura nacional, firmado por las asociaciones de trabajadores de la industria: AAC, AADA, ADF, ASA, EDA y SAE.

Link al Comunicado en Defensa del Cine y la Industria Audiovisual.

Luego, Monti dio comienzo a la clínica, explicando su título: «Kurosawa anteponía el qué sobre el cómo», y lo relacionó con la confusión que hoy en día trae la tecnología, que impone por su parte los elementos técnicos para llevar a cabo el qué.

«Dentro de la imagen de una película no hay elementos subordinados, todos son estructuras fundamentales… Es una serie de estructuras que se van formando para crear la película. Es una construcción de tipo sinfónica» – Chango Monti.

La charla se organizó en 4 temas:

  1. El tiempo en el plano
    Ejemplos citados:
    Mother and son (Madre e hijo) (1997), Dir.: Alexander Sokurov, DF.: Aleksey Fyodorov
    Afterhours (Después de hora) (1985), Dir.: Martin Scorsese, DF.: Michael Ballhaus
    Rope (La soga) (1948), Dir.: Alfred Hitchcock, DF.: Joseph A. Valentine & William V. Skall
    Providence (1977), Dir.: Alain Resnais, DF.: Ricardo Aronovich (ADF)Se analizó la intención y búsqueda dramática de los autores a través del tiempo interno del plano. Monti destacó la importancia de la literatura en la visión del fotógrafo:

    «El director de fotografía es un interprete; igual que un actor cuando interpreta un texto»

    «Leo los guiones en voz alta para sentir la música que hay en ellos» – Chango Monti.

  2. El color
    Pensado como estructura dramática y no solamente un dato naturalista. El color como «solista» en una construcción que lo pone en el eje fundamental de la narración.

    «Cuando hago el trabajo de color necesito la opinión del colorista. En ese momento se da una reescritura como la del montaje» – Chango Monti.

    Ejemplos:
    Kagemusha (La sombra del guerrero) (1980), Dir.: Akira Kurosawa, DF.: Takao Saitô
    The cook the thief his wife and her lover (El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante) (1989), Dir.: Peter Greenaway, DF.: Sacha Vierny
    Dick Tracy (1990), Dir.: Warren Beatty, DF.: Vittorio Storaro

    «La elección de una clave tonal no debe ser arbitraria y siempre debe responder a una estructura dramática» – Chango Monti.

  3. La relación con el espacio y el escenario como lugar donde se cuenta la historia.
    El espacio y el escenario no son un hecho casual y secundario, sino un lugar de importancia dramática.
    Ejemplo utilizado:
    Canciones del segundo piso (2000), Dir.: Roy Andersson, DF.: István Borbás, Jesper Klevenas, Robert Komarek.
  4. El encuadre y las lentes como manejo de la perspectiva.
    Ejemplificaron:
    The belly of an architect (1987), Dir.: Peter Greenaway, DF.: Sacha Vierny
    Stalker (1979), Dir.: Andrei Tarkovsky, DF.: Alexander Knyazhinsky
    La notte (1987), Dir.: Michelangelo Antonioni, DF.: Gianni Di Venanzo

    «Elegir una lente implica establecer la relación entre los personajes y el medio. No es fácil definirlo» – Chango Monti.

«Hay un momento fundamental en el cine como arte grupal, en el que desaparece la estructura del autor o del que manda o estructura, y todo ese trabajo conjunto va llevando a un punto, que es lo que se realiza. Es importante esa libertad que tenemos que tener (…) A veces lo que​ estabas buscando no es lo que se logró; pero lo que se logró te sorprende (…) Y a veces hay que pensar: ¿Qué puedo perder para ganar?» – Chango Monti (ADF)

Para ver y escuchar más de esta Clínica ADF, los invitamos a pasar por el siguiente video: