Frente a la grave situación que estamos atravesando a nivel mundial producto del COVID-19, el sector audiovisual, como muchos otros, está siendo duramente castigado por las consecuencias del aislamiento social obligatorio.

Lxs trabajadorxs del sector audiovisual, estamos viviendo momentos de extrema complejidad. Miles de personas que son sostén de familia se encuentran hoy en plena incertidumbre laboral.

En el ámbito cinematográfico las consecuencias son penosas: 18 rodajes de ficción (que estaban en actividad y los que estaban por comenzar) fueron SUSPENDIDOS, 15 rodajes de documentales también fueron SUSPENDIDOS y se calcula que la totalidad de los rodajes publicitarios están en la misma situación; esto sumado al cierre total de salas de cine. De acuerdo a un relevamiento del Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina (SICA) por la cuarentena actual se perdieron 4.000 puestos de trabajo de los equipos técnicos.

En el ámbito televisivo el panorama no es más alentador. Algunas empresas están tomando medidas unilaterales con respecto al pago de los sueldos de sus empleadxs, quienes ya sea desde sus hogares o asistiendo a su lugar de trabajo, están cumpliendo con sus obligaciones laborales, exponiéndose a los riesgos que esto implica. Así mismo, otras producciones de series televisivas se pararon antes de comenzar la producción sin poder formalizar los contratos de trabajadorxs que no llegaron a estar en relación de dependencia y hoy se encuentran totalmente desprotegidxs.

En consonancia con el pronunciamiento del SATSAID frente a esta coyuntura, desde nuestras distintas asociaciones, exigimos a todxs lxs productorxs de TV que respeten los decretos y resoluciones vigentes donde se garantizan el pago en tiempo y forma a lxs trabajadorxs; no se permiten despidos y en caso de suspensiones, éstas también deben ser pagas (Resolución 279/2020; DNU 297/20, artículo 8 y DNU 329/20).

En el caso del cine, la publicidad y la animación, apoyamos las acciones que viene llevando a cabo SICA frente al INCAA, las Cámaras de Productoras de Cine y Publicidad y los Ministerios de Cultura y Trabajo, para evaluar posibles vías de ayuda a todxs aquellxs trabajadorxs, con o sin contratos, que vieron suspendidos sus ingresos abruptamente por la paralización completa del sector. En este sentido, pedimos especial atención para quienes ya se encontraban desocupadxs y que tienen hijxs o familiares a cargo.

En conclusión, de acuerdo a lo expresado en los boletines oficiales, hacemos público nuestro reclamo y exigimos que se cumpla con lo establecido por los decretos y las resoluciones.

La falta de cumplimiento por parte de lxs empleadores sólo puede generar más precarización laboral y perjuicios a lxs trabajadorxs de la industria audiovisual que ya se encuentran en un estado de total vulnerabilidad por los años anteriores de crisis económica nacional.

El MEDIO AUDIOVISUAL no sobrevive si no sobrevivimos sus técnicxs.

 

Firman:

AADA, Asociación Argentina de Directores de Artes Audiovisuales                                              

ADF, Autores de Fotografía Cinematográfica Argentina                           

EDA, Asociación Argentina de Editores Audiovisuales                              

SAE, Sociedad Argentina de Editores Audiovisuales