Fotos: Leticia Bobbioni

El INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), presentó a Carlos Abbate como nuevo rector de la ENERC (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica). Abbate fue designado por concurso y asumió por un período de cuatro años que comenzó al inicio del ciclo lectivo de este año el pasado 3 de abril. Aunque Ralph Haiek, presidente del INCAA, no estuvo presente en la ceremonia, en su lugar asistieron diferentes autoridades, entre ellas Juan García Aramburu, gerente general del organismo.

Hall de entrada de la ENERC en el acto de inicio de clases

Abbate cuenta con una amplia trayectoria y un profundo conocimiento sobre el quehacer de la industria cinematográfica, en la cual lleva trabajando más de cuarenta años, y en la que supo vincularse y trabajar con personalidades como María Luisa Bemberg, Luis Puenzo, Marcelo Piñeyro, Fabián Bielinsky y Eliseo Subiela. Fruto de su trayectoria, Abbate ha recibido premios como el Coral a mejor Sonido por Plata Quemada (2000) y por Luna de Avellaneda (2005), ambos en el Festival Internacional de Cine de la Habana. También a recibido en dos ocasiones el Cóndor de Plata, entregado por la Asociación de Cronistas Argentinos Cinematográficos, por el trabajo realizado en Luna de Avellaneda El Aura (2005).

En su carácter de docente y divulgador del trabajo sonoro en el cine, se destaca su labor como instructor de las cátedras de sonido en las sedes del NOA y el NEA de la ENERC y en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, en Cuba. En el 2014 publicó el libro Cómo Hacer El Sonido de Una Película.

El nuevo rector confirmó que pondrá el foco en continuar y fortalecer la instrucción del cine a lo largo y ancho del país a través de las sedes regionales de la escuela, inauguradas recientemente. Abbate asegura que “desde la ENERC tenemos la obligación de preservar el conocimiento acumulado a lo largo de más de cien años de cinematografía, que es patrimonio de todos”. Por otro lado, Ralph Haiek destacó «el trabajo de un equipo que deliberó durante meses para que nuestra Escuela tenga hoy un rector concursado, que llega con un plan de gestión que busca la excelencia académica de nuestros alumnos y la inserción laboral de los egresados”.