Nota replicada de O Globo.

Link a nota original del 18/2/2018.

Adriano Goldman en acción: Premio a «La Corona» – Divulgación

Cuando el brasileño Adriano Goldman se vio ayer por la noche (17/2/2018) en la 32ª edición del ASC Awards, en la pantalla que mostraba los nominados a Mejor dirección de fotografía por un episodio de serie para televisión no comercial, un sentido de humildad golpeó fuerte. Fue nominado por su trabajo en el episodio Smoke and Mirrors, de la serie de Netflix The Crown, junto a uno de los grandes competidores de la noche: Gregory Middleton, por el episodio Dragonstone de Juego de tronos (Game of Thrones).

– «Yo veía a ese dragón volando en lo alto y pensaba: es un episodio hermoso, si pierdo por eso, todo está bien. La gente también aprecia el esfuerzo y el trabajo de los demás, que son excepcionales. Hay que sostener la vanidad y la frustración en estas horas» dice Goldman, quien por el mismo episodio, ya había sido nominado en otros cuatro importantes premios del sector: Cameraimage, Bafta Awards, British Society of Cinematographers y Emmy.

Pero si en los otros premios Goldman golpeó la viga, esta vez en el evento promovido por la American Society of Cinematographers, que corona los mejores trabajos de dirección de fotografía en la televisión y en el cine, el reconocimiento vino. El director fue el ganador de la noche, que tuvo entre sus destaques al largometraje Blade Runner 2049, de Roger Deakins, llevando el premio a la mejor fotografía en película.

– «Este premio tiene un sabor especial, pues además de un número reducido de votantes, diferente del Emmy, es un premio de la categoría, un reconocimiento proveniente de mis pares. Pero la gente nunca sabe qué esperar y suele decir que, más que la premiación en sí, este momento que la antecede, durante los nombramientos, es el más beneficioso para los competidores, que es cuando quedan en evidencia, tienen sus trabajos comentados. En Inglaterra, se suele decir que «Nomination is winning, winning is politics» (nominación es ganar, ganar es política)» – dice el director.

Goldman dirigió la fotografía de seis episodios de la primera temporada, incluyendo el piloto, y cinco de la segunda de The Crown, que cuenta la historia de la ascensión de la reina Isabel II a la corona inglesa. Y se prepara para comenzar el rodaje de la tercera temporada, que se exhibirá en 2019 por Netflix. Pero su notoriedad internacional viene de antes: en 2008, quedó en evidencia por su trabajo en la película mexicana Sin nombre, por lo que fue premiado en el Festival de Cine de Sundance en 2009.

Creada por Peter Morgman, The Crown tuvo un presupuesto estimado en 130 millones de dólares y fue considerada la más cara de la historia. ¿Clave del éxito de la empresa?

Por supuesto que es un privilegio trabajar con este presupuesto, es realmente especial la condición de trabajo que esto proporciona. Pero nada de eso habría ocurrido si no fuera por la sofisticación del texto de Peter Morgan y la interpretación excepcional de Claire Foy (la reina Isabel joven), que entrega algo realmente fuera de la curva. Sumado a un equipo muy maduro y sólido, con el que es un placer trabajar, concluye.