La primera edición del Foro Audiovisual que tuvo el eje “Distribución, Exhibición, Difusión y Públicos”, se realizó los días 30 de junio y 1ero de julio en la sede de la ENERC (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica) y fue coordinado por la Asociación de Directores de Cine PCI, nucleado por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, el apoyo de SAGAI (Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes y el auspicio del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales).

Durante dos jornadas de discusiones articuladas en ocho mesas de trabajo y junto a la participación de los foristas se plantearon diagnósticos y propuestas para la mejora de la actividad audiovisual en sus desarrollos económicos y modernizaciones legislativas.

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Aquí, las conclusiones a las que se llegaron:

El compromiso de realizar la segunda edición del Foro Audiovisual bajo el título “Políticas audiovisuales regionales, argentinas y latinoamericanas” en 2017 en fechas a convenir y en una provincia que no sea Buenos Aires.

Y los siguientes puntos específicos a los que se les dará continuidad durante el transcurso del año en distintas mesas de trabajo:

  1. Sanción de leyes de fomento provinciales para el audiovisual
  2. Creación de la Cinemateca y puesta en valor del patrimonio audiovisual y su preservación
  3. Nuevas fuentes de financiamiento:
    • Ley de Mecenazgo
    • Distritos audiovisuales provinciales
    • Ley de promoción industrial
    • Créditos a tasa cero otorgados por entidades bancarias
  4. Mejoramiento y desarrollo de la distribución y exhibición:
    • Potenciar el trabajo de los Espacios INCAA:
    • Cambiar los nombres de los espacios para darle una identidad a cada sala de cine
    • Establecer líneas de trabajo articuladas entre Espacios INCAA – CAEM – FADEC
    • Crear circuitos de exhibición
    • La regulación de cuotas de pantalla en cine y TV
    • Trabajar en un proyecto de legislación específica sobre la exhibición
    • Que distribuidores y exhibidores puedan formar parte de órganos decisorios de políticas sobre el sector
    • Trabajar en la legislación aduanera
  5. Creación de públicos:
    • Creación de una vía específica para películas infantiles y de animación por su importancia en las audiencias de la primera edad
    • Potenciar el trabajo de los festivales de cine nacionales y capitalizar su labor territorial
    • Disponer de sistemas de medición y estadísticas de público para contar con indicadores para el trabajo tanto en materia de políticas públicas como privadas:
      • Incorporar a los datos de taquilla cuantitativos otras pantallas como cines ambulantes, cines móviles, plataformas de internet, etc.
      • Realizar estudios de públicos con variables cualitativas
  6. Regulación de las plataformas de video online en Internet
    • Potenciar el trabajo de la plataforma Odeón
    • Considerar un impuesto equivalente a los estipulados en la Ley de Cine que integre el Fondo de Fomento Cinematográfico
    • Trabajar en proyectos legislativos que protejan los derechos de autor
  7. Apoyo al lanzamiento y difusión
    • Resolver el otorgamiento de fondos con reembolso para el lanzamiento de películas
    • Disponer de un apoyo especial para el lanzamiento de películas documentales por su valor simbólico
  8. Trabajo articulado con gestores provinciales
    • Analizar y proponer formas de circulación de los materiales audiovisuales en las provincias
    • Estipular cuotas de pantallas provinciales
  9. Repensar las políticas provinciales y estudiar el cambio de la forma organizativa de las regiones culturales
  10. Fomentar el desarrollo de proyectos y los guiones inéditos
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Alejandro Giuliani, vicepresidente de ADF, participó como forista

Más información en www.foroaudiovisual.org