Entre el 19 y el 24 de marzo se llevó a cabo la más reciente edición del Festival Audiovisual Graba Mendoza 03, organizado por la Secretaría de Extensión y Vinculación Universitaria dependiente de la Universidad Nacional de Cuyo. Sus organizadores afirman que el objetivo del encuentro es «posicionarse como referente regional audiovisual y convertirse en un espacio fundamental para fomentar al desarrollo de la industria audiovisual de Mendoza».

En esta ocasión, la ADF estuvo presente a través de Ricardo de Angelis (ADF), quién ofreció la charla“Fotografía, desde la génesis hasta la proyección” junto a Clara Bianchi y Juan Manuel Casolati. El curso contó con una amplia concurrencia interesada en reconstruir el recorrido por las diferentes etapas de pre-producción, rodaje y post-producción de una película desde la perspectiva del trabajo fotográfico.

Ricardo de Angelis (ADF) remarcó la influencia que pueden tener las obras de arte a la hora de configurar encuadres. Luego, Clara Bianchi ahondó en la utilización de equipos al momento de realizar la iluminación en el set, y remarcó la importancia de la conexión entre el director de fotografía y efectos especiales. Por último, Juan Manuel Casolati hizo un repaso por los pasos de postproducción y  profundizó teóricamente en la estructuración, seguimiento y cumplimiento de tareas concretas en el set.

Por otro lado, Ricardo, Clara y Juan Manuel participaron como jurado en la categoría de mejor fotografía dentro de la competencia iberoamericana de largometrajes. Clara Bianchi comenta que «la diversidad de estilos que hubo en la selección muestra que es un festival que ve la riqueza en la diferencia, ya sea en la amplitud de posibilidades en la producción de películas tanto como las diferentes formas de mirar y hacer cine».

El jurado destaca el trabajo de Aurélien Py y Julián Elizalde, el dúo que realizó la fotografía del largometraje ganador, Con el viento, de Meritxell Colell, una coproducción realizada entre España, Francia y Argentina. Los fluidos movimientos de cámara llamaron la atención de les jurades, que consideran que «las decisiones en cuanto a los movimientos de cámara se condicen completamente con dos elementos fundamentales del flim: el baile y el viento.» y que «la iluminación también acompaña la historia y lo hace además de una forma pictórica, que por momentos brinda la sensación de estar viendo un cuadro de Vermeer.»

Clara Bianchi comenta que «el contraste lumínico sobre la bailarina da relieve a las formas dándole protagonismo al cuerpo físico. No vemos el baile como un conjunto de poses, sino como una expresión pasional de ese cuerpo» y que «la luz por muchos momentos es de clave baja, jugando en los límites del detalle. Es en general una fotografía que podríamos considerar arriesgada».

Les jurades ADF están de acuerdo al afirmar que la elección fue difícil porque el nivel general de los largometrajes era muy bueno, y que se realizó una mención a la fotografía de Luis Armando Arteaga en Las Herederas, película paraguaya de Marcelo Martinessi.

«La experiencia de asistir al festival fue muy grata», asegura Clara, y rescata que  «en lo personal fue una oportunidad única para conocer a Juan Manuel y a Ricardo, dos profesionales con una trayectoria sobresaliente que tienen tantas anécdotas de rodaje que podrían escribir más de un libro». 

Agradecemos enormemente a Ricardo, Clara y Manuel por representar a la ADF como profesionales y divulgadores de la labor en el área de la fotografía cinematográfica. También felicitamos a todo el personal del Festival GRABA que llevó adelante un excelente trabajo de organización, y cuya dedicación y amor por el cine se pudo reconocer en todas las jornadas del evento.