En el marco del 6º MAFICI festival internacional de Puerto Madryn, llevado a cabo entre el 6 y el 12 septiembre, se hizo entrega del premio ADF a mejor fotografía.

En esta ocasión el film ganador fue Falling, con dirección de fotografía por Sebastián Thaler, y dirigida por María Stepanska.

El premio fue otorgado por unanimidad del jurado, conformado por Hugo Colace, quien estuvo presente en el festival e hizo entrega del premio, Pigu Gómez y Patricia Batlle.

A continuación, el veredicto del jurado ADF:

Con Falling nos sumergimos en un mundo melancólico de tonos naranjas y pálidos azules, los ocres y los verdes; bella pero también trágica combinación de colores.

La singularidad del naranja altera nuestra percepción. Es el color de la transformación vivida por Anton, su protagonista. Transformación que vemos a lo largo del todo el film, acentuada en los exteriores con bellos y agrestes paisajes de atmósfera cálida y luminosa que lo envuelve  todo.

La luz suave protege a los personajes de esa cruda realidad pero también los desnuda. Los interiores cálidos,  evocan ese aspecto de los personajes que si bien sufren y padecen, aman y se necesitan en ese entorno hostil.

Vemos con los azules esa evocación a la melancolía, tristeza y soledad pero que también nos permite encontrar un contrapunto con los tonos cálidos y naranjas. Los tonos fríos nos distancian de los personajes, nos muestra esa oscuridad que nos incomoda y nos interpela.

El film es una especie de epilogo, son esos últimos días de vida del protagonista que lo redimen de todas sus acciones pasadas. Son muy bellos esos silencios, con esos encuadres estáticos que generan mucha tensión, por ejemplo; en los momentos entre Anton y Kyala.

Desde la ADF queremos felicitar a los ganadores y a la organización del festival por abrirnos las puertas nuevamente.