Por Rogelio Chomnalez (ADF)

Lo de breve viene a colación de que esta vez sólo logré ver 23 films de los más o menos 400 que todos los años se programan.

En una de las colas antes de ingresar a una sala, entablé conversación con un espectador común que me dijo: «Yo vengo todos los años y busco ver las “cosas raras”, porque para películas comunes tengo los cines de todos los días». Esa mención me quedó picando… y yo le agregaría que si aparte de raras son documentales, es lo que más me atrae a mí de los BAFICI; registros insólitos de los lugares y situaciones más remotas, que, por ser documentales, uno supone hablan de hechos verdaderos.

Fotograma de Viejo Calavera, film ganador del Premio ADF a Mejor Fotografía y del Premio Especial del Jurado.

Asistí a los veinte films de la Competencia Internacional. No voy a andar con rodeos; como todos los años, estuvo integrado  por películas muy buenas y muy malas. Coincido con el Jurado de ADF (integrado por Alejandro Pereyra, Leonardo Val y Soledad Rodríguez) en el premio asignado al Director de Fotografía Pablo Paniagua por el film boliviano dirigido por Kiro Russo Viejo Calavera, una muy buena película que a su vez ganó el Premio Especial del Jurado. Pablo Paniagua logra crear una atmósfera oscura con una fotografía con más sombras que luces en este casi-documental sobre el mundo tan particular de mineros en Bolivia.

Leonardo Val (ADF), Pablo Paniagua y Soledad Rodríguez (ADF).

Entre otras películas, fuera de competencia, asistí a tres sobre temas del cine dentro del cine: Acqua e Zucchero: Carlo Di Palma, I colori Della Vita, un documental sobre el famoso Director de Fotografía fallecido recientemente, dirigido por Fariborz Kamkari y con fotografía Fablo Zamarion. Es un recorrido sobre los colores y las luces desde el neorrealismo y la comedia all’Italiana hasta la Manhattan de Woody Allen. Muy bueno, con entrevistas a los directores que trabajaron con él, personas que lo conocieron y breves fragmentos de sus films. Es muy divertida la entrevista a Woody Allen, que comienza a pantalla oscura con cámara dentro de un departamento, se abre la puerta, entra Woody y lo primero que hace es encender la luz, la cámara lo sigue en travelling de frente pasando por numerosas habitaciones y en cada una de ellas Woody va encendiendo la perilla de luz hasta llegar finalmente a su ubicación para el reportaje (esta secuencia estoy casi seguro que la ideó Allen).

Fablo Zamarion y Woody Allen en el rodaje de Manhattan. Imagen del documental Acqua e Zucchero: Carlo Di Palma, I colori Della Vita.

Cinema Futures, de Michael Palm y con fotografía de Joerg Burger, abarca 120 años de historia y explora desde cintas analógicas de celuloide hasta la imagen de la era digital. Este documental indaga sobre el presente y el futuro del cine. Michael Palm busca respuestas en laboratorios, en cines, incluso en las películas caseras con entrevistas a teóricos y cineastas que aún defienden el formato físico como Martin Scorsese, Christopher Nolan y Steven Spielberg.

Cinema Futures, de Michael Palm. Director de Fotografía: Joerg Burger.

Gran decepción con Por la Libertad, el documental de Laurence Garret con fotografía de Ricardo del Conde de la Cerda y Wilma Gómez Luengo. Una visita al trabajo del director mexicano Carlos Reygadas, autor de excelentes películas como Japón, Batalla en el Cielo, Luz Silenciosa y Post Tenebras Lux. Documental muy confuso, amateur diría, que no logra cubrir las expectativas de este gran director.

Por último, siempre quise ver algún film bizarro, esos que se proyectan a media noche y nunca pude ver porque a esa hora ya estaba durmiendo, pero esta vez uno de esos también se proyectó a las 18 en Multiplex Belgrano. Y ahí estuve: Fluido, de la directora Shu Lea-cheang con fotografía James Carman. Película directamente pornográfica disfrazada en una historia futurista (año 2060)… si de rarezas hablamos, esta es rarísima.

Fluidos, de Shu Lea-cheang.